La Unión Europea planea reevaluar y «eliminar el riesgo» de sus lazos con China, mientras considera que la posición de Beijing sobre el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania es una parte crucial de sus futuras relaciones, afirma Ursula von Der Leyen.
“La forma en que China continúe interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones UE-China”, dijo.
Fue la primera vez que el jefe de la UE pronunció un discurso completo sobre las relaciones del bloque con Beijing. Afirmó que la UE necesitaba ser «más audaz» en sus tratos con China, que se ha vuelto «más represiva en casa y más asertiva en el extranjero».
La Unión Europea necesita «hacer una prueba de estrés» y «eliminar el riesgo» de sus relaciones con Beijing, tanto política como económicamente, comenzando por obtener una «imagen clara de cuáles son los riesgos», dijo von Der Leyen. Sin embargo, aconsejó en contra de la «desacoplamiento» de China por completo, diciendo que «no era viable, ni en el interés de Europa».
Señaló, además, que los lazos entre Xi Jinping y Vladimir Putin, eran particularmente preocupantes. Los dos presidentes se reunieron en Moscú la semana pasada y fueron filmados despidiéndose calurosamente cuando terminó su encuentro de dos días, con el líder de China declarando que estaban impulsando el cambio geopolítico en todo el mundo.
“Lo más revelador”, dijo von der Leyen, “fueron las palabras de despedida del presidente Xi a Putin en los escalones fuera del Kremlin cuando dijo: «En este momento, hay cambios, como los que no hemos visto en 100 años. Y nosotros somos los que impulsamos estos cambios juntos’”.
El “objetivo claro del Partido Comunista Chino es un cambio sistémico del orden internacional con China en el centro”, dijo von der Leyen. “Hemos visto la muestra de amistad en Moscú que dice más que mil palabras sobre esta nueva visión del orden internacional”.
En un principio, von der Leyen insinuó que la UE podría abandonar la búsqueda de un importante acuerdo comercial con China, que se acordó en 2020 pero que el Parlamento Europeo paralizó después de que algunos de sus miembros fueran sancionados por Beijing.
La próxima semana, el jefe de la UE viajará a China con el presidente francés Emmanuel Macron.