El presidente Luis Abinader, durante el acto de apertura de la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, indicó que existe la necesidad de una transición ordenada y decisiva para asegurar «una reestructuración inclusiva, justa y sostenible», como parte de la agenda global de desarrollo.
Abinader, dijo que “para lograrlo, se debe admitir la urgencia de reorientar las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades y cómo estas se empoderan de su propio destino”.
Llamó a fortalecer el papel, ascí como la capacidad de los Estados y la Administración Pública para actuar con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas y promover la transformación hacia una sociedad plenamente justa, solidaria, libre, participativa y sustentable.
Dijo que es consciente de que tales propósitos solo serán posibles, a través del multilateralismo, cooperación, integración, gestión del multiculturalismo y preservación de la paz.
Asimismo, llamó la atención sobre “el hecho de que, muchas veces, al estar juntos en espacios multilaterales, nos mueve a creer que es la ocasión para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es lo contrario. Aprovechemos la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana se desarrolla en el país desde este vierbes en la que participan trece presidentes, un primer ministro y el Rey de España, Felipe VI.
También señaló que, con equidad, promoviendo el empoderamiento del bien común como causa eficiente de conciencias ciudadanas, Iberoamérica no solo será clave para definir el futuro de la humanidad y de la tan mencionada inteligencia artificial, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial.
Recordó que la agenda del conclave es fruto de intensas jornadas en las reuniones ministeriales y foros que durante estos dos años se realizaron en República Dominicana y otros países donde se identificaron los principales retos que desafían a los países: seguridad alimentaria, medioambiente, transformación digital y una arquitectura financiera capaz de atraer las inversiones para mitigar las crisis multidimensionales.
Concluyó sus palabras citando al poeta español, Antonio Machado, para indicar que “no es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra; que no basta vivir sobre él, sino para él; que allí donde no existe huella del esfuerzo humano, no hay patria” y terminó: “Hagamos patria grande, labremos nuestra tierra y trabajemos juntos por nuestra gente. Es nuestro mayor desafío, pero también nuestra mejor oportunidad”.