Bolivia, contrario a países como República Dominicana, entiende que Haití debe, interna y soberanamente, resolver sus asuntos, sin ingerencia, conforme al planteamiento que hace su canciller Rogelio Mayta.
Mayta, aseguró que la Paz, es “solidaridad” siempre con el pueblo haitiano, pero afirma que, la resolución de sus problemas deben ser resueltos de “forma autónoma”.
El jefe de la diplomacia boliviana, entrevistado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de estado y de gobierno, fue abordado por periodistas que cubren el cóclave regional sobre la posición de su país con relación a Haití y a la relación que mantienen con Chile.
Destacó que Bolivia siempre está en disponibilidad de ayudar a países en situaciones complejas, pero considero la necesidad de que cada nación afronte sus problemas de manera autónoma.
«Bolivia siempre ha sido partícipe del criterio de que los pueblos deben definir su futuro de forma autónoma, pero que en concepto de situaciones complejas y humanitarias, Bolivia siempre ha estado en la disponibilidad de poder brindar su colaboración», destacó.
Al pregúntarsele sobre las recientes declaraciones del presidente, que retomó el tema de las relaciones bilaterales con Chile, para la reivindicación marítima.
Mayta, dijo que es un tema «irrenunciable» para su país, al tiempo que catalogo de “importante” el hecho de que se quiera recurrir a una nueva etapa de colaboración con Chile de manera constructiva.