Cuba acoge con satisfacción la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Santo Domingo, capital de República Dominicana, bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, tras considerar que constituye un espacio de cooperación consolidado, con una experiencia avalada por más de 30 años de quehacer ininterrumpido.
Señala que los programas, iniciativas y proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana, en algunos de los cuales Cuba participa de forma activa, han contribuido y deben continuar tributando a la formación de capacidades en los Estados miembros, en particular de los países en desarrollo, en sectores vinculados al conocimiento, las artes, la cultura, entre otros.
“Cuba considera que la Conferencia Iberoamericana tiene potencialidades para contribuir al fomento de más y mejor cooperación en beneficio de los países del Sur. Esta es una meta que nos hemos propuesto en el marco de nuestra presidencia del G-77 + China en 2023”, señala en un documento de prensa la isla caribeña.
Afirma que lograr avanzar en el desarrollo sostenible de nuestras naciones precisa de incrementar la cooperación Norte-Sur y perfeccionar los programas de cooperación Sur-Sur y Triangular.
“Resulta importante que las capacidades puestas a disposición de los países desarrollados se alineen con sus necesidades objetivas. No debe condicionarse la cooperación por parte de los países oferentes”, indica.
La Cumbre, indica, además, el gobierno cubano en el documento en el que acoge con beneplácito el cónclave iberoamericano, de que esta debe potenciarse la transferencia de tecnologías y la creación de capacidades desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.
“Deseamos que la Cumbre de Santo Domingo contribuya al propósito compartido de alcanzar una Iberoamérica más justa y sostenible”, afirma.