Cabral.- Jorge Olivero (Jorge Palele), aspirante a alcalde por este municipio, denunció que la bomba que reparó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) e instaló en la comunidad La Lista, después que el campesinado perdió sus cosechas, nuevamente volvieron a quemarse, una situación que preocupa a decenas de agricultores de esta zona que obtienen de las labores agrícolas el sustento de sus familias.
Olivero, quien reveló que las bombas tienen tres semanas dañadas, calificó como una muestra de incapacidad e indiferencia de las autoridades correspondiente, que prácticamente dan la espalda a los agricultores ante una problemática tan puntual y que, es de cada unidad productiva de las que tienen ingresos de sus familias.
El aspira a síndico de este municipio, perteneciente a la provincia Barahona, dijo que la dificultad para irrigar miles de tareas que confrontan los agricultores de la citada comunidad continúa ocasionándole pérdidas cuantiosas, tras criticar que el Indrhi parece “no importarle” la suerte de los campesinos de la zona.
«Ya habíamos calificado como una incapacidad resolutiva que muestra el Indrhi para arreglar la bomba que mediante electricidad acciona el agua que va a los cultivos, esto hace que miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas se pierdan y genere pobreza en la zona al hacer que decenas de campesinos pierdan sus cultivos”, expuso.
El dirigente del Partido Fuerza del Pueblo en Cabral, señaló que en conversación con los afectados, les manifestaron la preocupación una vez más de perder su sembradíos por el problema de la bomba.
Precisa que miles de tareas sembradas de plátano, guineo, rulo, habichuelas, gandules, maíz, batata, entre otros productos agrícolas, se perderán si el Indrhi no acude urgentemente a solucionar lo de la bomba y no hacer como lo hizo hace poco que provocó que más de 20,000 tareas se pierdan porque no se pudo irrigar las parcelas.
“Por falta de agua para el regadío y ante la tardanza del Indrhi para dar solución al problema de la bomba dañada los agricultores pudieran tener enormes y cuantiosas pérdidas nuevamente con la experiencia negativa que ya se tiene”, indicó.
El aspirante a síndico por la el partido Fuerza del Pueblo, dijo que la situación es difícil para los agricultores de esta zona, por lo que exige al presidente Luis Abinader mayor atención, así como otorgar préstamos blandos para que el campesinado pueda volver a sembrar y se pueda para solucionar esta problemática.
Demandó un mayor seguimiento de parte del Indrhi con los agricultores de la Lista en Cabral, como forma de dar respuesta inmediata a los problemas que les aquejan, como este que nuevamente confrontan los agricultores al quemarse nuevamente las bombas que le permiten irrigar sus predios.