Personalidades participaron este viernes en un acto que recordó al periodista Orlando Martínez Howley, justo en el lugar donde cayó por las balas asesinas hace 48 años, durante el gobierno de los 12 años del fallecido Joaquín Balaguer.
“48 años, 48 flores para un vil asesinato”, era la consigna en el acto del mártir de la prensa.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, recordó la valentía y gallardía que tuvo el comunicador al enfrentarse a los regímenes políticos y oligárquicos, además, recordó al Estado no olvidar el trágico suceso.
“Es tiempo de pedir justicia, familiares y todos tenemos que saber quién ordenó realmente la muerte de Orlando. Desde el CDP seguiremos exigiendo justicia”, proclamó Henríquez, quien exhortó a las nuevas generaciones respetar el legado y continuar el pensamiento crítico de Orlando.
Narciso Isa Conde, compañero de Orlando en el Partido Comunista Dominicano (PCD), lo definió como “un ser humano repleto de talento y una intrepidez creativa admirable”.
“Su pensamiento transformador y su actitud ante la vida ha trascendido su época y aún conserva una vigencia impresionante”, señaló Isa Conde.
En el acto, ubicado en la avenida José Contreras, Zona Universitaria, participaron jóvenes la UASD, dirigentes de izquierda y ciudadanos que recuerdan la vida del político y periodista asesinado.
También, asistieron Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión de la UASD; Gerardo Roa, decano de Humanidades de la UASD y Franklin García, titular del Mecyt.
Orlando fue asesinado la noche del 17 de marzo de 1975 en la avenida José Contreras casi esquina Cristóbal de Llerena, cuando salió de su trabajo en el periódico El Nacional y fue perseguido por un grupo de militares y civiles que le hicieron detener y luego, de forma cobarde y rui, le asesinaron cuando intentó defenderse.