República Dominicana registró tres casos más de cólera: un masculino de 59 años de edad, una femenina de 16, ambos de nacionalidad haitiana, uno de ellos ingresó al país recientemente y una tercera tercera persona correspondiente a un adulto masculino de 57 años, (criollo) residente en Villa Francisca, Distrito Nacional.
Así lo reveló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), quien establece que los casos se confirmaron mediante análisis correspondientes.
Los pacientes fueron evaluados y tratados con el tratamiento adecuado entre el 02 y 03 del presente mes de marzo, al presentar diarrea acuosa, sin complicaciones, ya que no estaban deshidratados, por lo que una vez estabilizados fueron enviados a sus hogares a continuar con sus respectivos tratamientos.
El reporte epidemiológico de este día notifica cero ocupación de camas hospitalarias por cólera y establece que a la fecha no hay reporte oficial de fallecidos, mientras que más 88 pacientes se recuperaron satisfactoriamente de la enfermedad.
Señala, además, que las Direcciones de Áreas de Salud (DAS) I, II, IV, V, junto al Viceministerio de Salud Colectiva, a través de su Dirección de Epidemiologia y su Dirección de Gestión de Riesgo mantienen operativos preventivos, de seguimiento y control de casos e intervención permanente en sectores identificados para detectar cualquier sospecha o emergencia que pudieran presentarse.
Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Exhorta, asimismo, a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.