Barahona.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, consideró como oportuna la decisión del Ministerio de Salud Pública de emitir este miércoles alerta epidemiológica por el posible aumento de casos del virus de la chikungunya en República Dominicana.
Luego de finalizar un encuentro con líderes sindicales, ambientalistas, organizaciones estudiantiles y populares con miras a la marcha prevista para este domingo cinco del presente mes en San Juan de la Maguana, dijo esperar que «esta alerta no se quede solo en los medios de comunicación”.
Acompañado de la representante del gremio en Barahona, Himelda Teresa Encarnación Mateo, Senén expresó que se trata del mismo mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus” que transmiten la chikungunya.
Indicó a #LaLupadelSur, que el mosquito logró perpetuarse en el país y hacer de este su clima y escenario ideal, por lo que reiteró la importancia del anuncio de la medida del Ministerio de Salud Pública.
“Antes solo lo teníamos hasta verano (Virus de la chikunguya), ya en San Juan lo tenemos, lo que le dice a usted que este mosquito puede adaptarse a temperaturas de hasta 20 grados, se lo encuentra desde Atlanta hasta Argentina, en el Cono Sur”, expuso el presidente del Colegio Médico Dominicano.
Rufino Senén Caba, afirmó que el “mosquito se observa cada vez más agresivo” y que, incluso, ya se habla de nuevas variantes.
Asimismo, manifestó que espera ver que el Ministerio de Salud Pública adopte medidas reales de educación, de orientación, así como de prevención para que la población esté informada frente a esta problemática de salud.
Marcha en San Juan
Senén Caba, se reunió con representantes de organizaciones en Barahona con miras a participar en la marcha del próximo domingo cinco de marzo contra la minería a “cielo abierto” que se lleva a cabo en San Juan de la Maguana.