El Presidente Luis Abinader, quien falló al menos dos veces en la fecha que dijo entregaría la presa de Monte Grande a la región Suroeste que la exige desde hace poco más de cinco décadas, puso una nueva fecha de entrega del «metro del Suroeste».
Abinader, anunció que la presa estaría lista el próximo julio, según se le aseguraron contratistas del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), luego de su inicio en 2009.
Durante un recorrido por el área y tras recibir un informe de la obra por parte del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, el mandatario recordó que para agosto de 2020 el avance de la construcción estaba en un 38 % y que, en apenas dos años y medio de gobierno, está en un 92 %.
Puntualizó que el muro de la presa está listo en un 98 % y reiteró que, pese al retraso de la parte electromecánica por problemas de logística en el último año, los contratistas informan que la presa en su totalidad estaría lista en julio.
Insistió que la importancia de la obra recae sobre su potencial para incidir en toda la región Sur, pues esta presa sería la fuente del acueducto regional de Azua, que va a dar agua potable a toda la región y en un futuro generaría entre 8 y 12 megas de energía.
“Esta es una obra del país, de todos los partidos políticos, de todos los intereses sociales y comunitarios y hay que protegerla y potencializarla para que dé los objetivos proyectados desde su inicio”, dijo el mandatario.
El INDRHI informó que el muro tiene una longitud de 2.2 kilómetros y núcleo en asfalto para una mayor impermeabilización, además se encuentra en su cota máxima de 206 metros sobre el nivel del mar y se trabaja en la instalación de las compuertas del desagüe de fondo y del vertedor de servicio.
Centro poblado
Posteriormente, el mandatario, junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó el centro poblado de Monte Grande, que consta de 390 viviendas, para las familias movilizadas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.
“Hoy es un gran día porque cientos de familia que se habían desplazado por más de una década, van a encontrar su residencia de forma definitiva”, dijo Abinader.
La inversión para este proyecto, que el Presidente calificó de trascendental, ascendió a RD$1,419.8 millones coordinada a través del Indrhi y dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, plantas de tratamiento, sistema de electrificación, aceras, contenes y calles.
Las familias beneficiadas residían en las comunidades Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón y sus nuevas viviendas están equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.
Caba, indicó que se están terminando la unidad de atención primaria en salud, escuela básica, iglesias y destacamento policial, e iniciarán próximamente la estancia infantil, un mercado, centro comunal, cancha de baloncesto, play de béisbol, funeraria y cementerio.
También contarán con un asentamiento agrícola con sistemas de riego tecnificados para poder aumentar sus ingresos y continuar mejorando su calidad de vida.
El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de los Ministerios, de la Vivienda, Obras Públicas; Educación, Medio Ambiente y Agricultura; Inapa, Edesur, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, IAD, Idecoop, el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.
Al concluir el acto de entrega de viviendas, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con los comunitarios del nuevo poblado de Monte Grande.