Cabral.- Jorge Olivero (Jorge Palele), aspirante a alcalde por este municipio, criticó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por su muestra de incapacidad para resolver una problemática puntual que presentaron agricultores de la comunidad La Lista, de este municipio con la bomba que le permite irrigar sus parcelas.
Jorge Palele, quien aspira a síndico de este municipio de la provincia Barahona, dijo que la incapacidad resolutiva que mostró el Indrhi para arreglar la bomba que mediante electricidad acciona el agua que va a los cultivos, hizo que miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas se perdieran.
Sin embargo, el dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, organización que lidera el expresidente Leonel Fernández, dijo que pese a que la acción llegó tarde, lo que permitió pérdidas cuantiosas a pequeños y medianos agricultores que se dedican a labores agrícolas de subsistencia agradece en nombre del campesinado afectado la solución tardía a esta problemática.
“Hay que reconocer esta solución, que esperamos sea definitiva, pero no felicitarlo porque su incapacidad resolutiva para dar solución a una problemática puntual hizo que miles de tareas sembradas de diversos rubros se perdieran por la falta de agua para el regadío, entonces no podemos estar contentos, aunque se agradece que lo hicieran en el tiempo que ellos quisieron”, expuso el aspirante a alcalde por este municipio de Cabral.
Precisó que al menos 20,000 tareas sembradas de plátano, guineo, rulo, habichuela, gandules, maíz, batata, entre otros productos agrícolas, se perdieron por la falta de agua para el regadío ante la tardanza del Indrhi para dar solución al problema de la bomba dañada.
Olivero, dijo que las pérdidas de pequeños y medianos agricultores son enormes y cuantiosas, por lo que pide al presidente Luis Abinader a que disponga que a través del Banco Agrícola e IAD se le condone la deuda que tiene el campesinado con la banca estatal.
“Para poder respirar tranquilos, porque ahora hay que hacer nueva inversión, pero ya tenemos muchas pérdidas porque el Indrhi no accionó a tiempo con el arreglo de la bomba”, expuso el también líder campesino.
Dijo esperar que el presidente Abinader disponga a la mayor brevedad condonar la deuda contraída por los campesinos o disponga de ayuda inmediata con la entrega de semillas, rotulación de sus predios, así como acompañamiento por parte de técnicos de la sectorial del Ministerio de Agricultura (MA), con asiento en la ciudad de Barahona.