Santo Domingo. – No se puede hablar de desarrollo de la Región Enriquillo impulsando acciones individuales y, por lo tanto, se requieren de movimientos colectivos e integrales, los cuales son elementos claves para poder conseguir dar el salto, afirma José del Castillo Saviñón, quien representa a Barahona en la Cámara Alta.
🗣️ @JoseDelCSavinon celebró la inversión pública para el desarrollo de Pedernales, pero abogó porque las mismas acciones se repliquen a favor de Barahona, para impulsar el turismo en la zona, las cuales estan estancadas. pic.twitter.com/WSnhro610V
— Senado de la República Dominicana (@SenadoRD) February 8, 2023
Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión de este miércoles en el Senado de la República, hizo la siguiente pregunta al presidente Luis Abinader «¿Barahona p’cuándo?», tras exigirle al mandatario que tome en cuenta a la sureña provincia con las inversiones turísticas que requiere para su anhelado despegue.
El legislador (PLD-Barahona), criticó que no se esté dando apoyo para el desarrollo del turismo que requiere su provincia (Barahona), una zona que, afirma, cuenta con todas las condiciones para un desarrollo de la industria sin chimenea y cuestiona el gobierno no dé apoyo a inversionistas (nacionales y extranjeros) que pueden invertir sus recursos en la zona.
Instó al presidente Abinader “cumplir la promesa” que hizo en octubre de 2021, durante el desarrollo de un Consejo de Gobierno construir un moderno puerto turístico y de cruceros, más lo que se entregó fue un puerto o terminal para exportar materiales y agregados, así como carbonato de sodio que extrae del Bahoruco Oriental la minera Belfond Enterprise, cuyas operaciones cuestionan grupos ambientalistas de la zona por sus daños al medio ambiente, así como a los recursos naturales.
“No se ha hecho absolutamente nada con esa promesa, Barahona la olvidó el gobierno. El presidente cada vez que me ve, me dice que va a trabajar en el puerto, que vamos a desarrollarlo, yo le digo: presidente lo que quiero es que se haga algo en Barahona, Barahona al parecer ha sido olvidada», afirmó Del Castillo Saviñón.
Presupuesto más bajo
Deploró que el Gobierno exhiba en términos relativos el presupuesto más bajo que ha asignado en la historia de la provincia Barahona en el año 2022, con apenas 400 y tantos millones de pesos, con los que no se hace absolutamente nada para impactarla en su desarrollo.
Se quejó de que una obra de tanta importancia como el mercado municipal, se diera un primer picazo y no se haya hecho nada o arranque su construcción, cuando en ese lugar existe un potencial problema sanitario, dado a los altos niveles de insalubridad, sobre todo, ante una amenaza concreta como el cólera.
“Barahona no podrá ser un destino turístico si tiene un mercado lleno de suciedad, foco de múltiples enfermedades, a propósito de la difteria, el cólera y otras que están asociadas a que no haya un buen hábito de higiene”, expuso el legislador de la provincia sureña.
Indicó que se requiere remozar el Bulevar Turístico María Montéz, ubicado en pleno malecón, está en condiciones deplorables, mientras la sectorial del Ministerio de Turismo está al frente de esa infraestructura.
«Necesitamos que el gobierno, se lo pido al presidente, porque si no hace nada, Barahona se lo tomará en cuenta, sí hace algo, ese pueblo, que es una de las 10 provincias más pobres del país, somos la número 7, podrá decir que se inicia algún nivel de cambio, pero el cambio ha sido para retrasar el desarrollo de la provincia”, afirma el legislador.
Lamentó que en vez de aumentar la cantidad de habitaciones, en la provincia se perdieran la de los hoteles Guarocuya y Casa Bonita, tras afirmar que en su provincia quieren que Pedernales se desarrolle, apoya que suceda, pero Barahona P’ cuándo.