La falta de planificación de las presentes autoridades gubernamentales en materia agropecuaria, «causa» una verdadera tragedia para el acceso a la alimentación en República Dominicana, afirmó el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, durante un encuentro con productores de huevos de la provincia Espaillat.
Censuró que por falta de planificación el gobierno no pueda equilibrar el consumo y la producción de huevos, “controlar la sobreproducción con la exportación hacia el mercado natural de los dominicanos: Haití”.
“En República Dominicana ocurre una verdadera tragedia con el acceso a alimentación, los productos alimenticios han aumentado en forma desproporcionada, plátanos y huevo, todos los productos están aumentando de precios por la falta de planificación del presente gobierno”, observó el líder político de la oposición.
Sostuvo que en el mercado de huevos no existe un equilibrio entre la producción y el consumo, por falta de planificación de las autoridades del sector agropecuario, lo que pone en peligro las grandes inversiones de los productores.
“El mercado del huevo mueve más de 1000 millones de dólares al año, entre Licey Al Medio, La Vega y Moca, que no puede ponerse en peligro por la carencia de planes concretos del presente gobierno”, Señaló Fernández, dirigiéndose a cientos de productores de huevos de la provincia Espaillat agrupados en la Asociación Nacional de Huevos, que lidera Manuel Escaño.
El líder de la principal entidad política opositora del país afirmó que el sector más afectado en la presente gestión gubernamental es el agropecuario, a pesar de que produce más del 85% del consumo local.
“El crecimiento del sector agropecuario en esta gestión gubernamental ha sido mediocre, el gobierno no ha dado la mejor respuesta a los productores, vende ilusiones, que todo está bien, somos un país paradisiaco, jugando con la seguridad alimentaria”, precisó el ex presidente de la República.
Aseguró que una gestión de gobierno de la Fuerza del Pueblo, será prioridad el equilibrio entre la producción agropecuaria y el consumo, sin perjudicar a los productores, pero garantizando alimentos a precios asequibles a la población.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, dijo que la producción de huevos en el País es de 250 millones de unidades, 50 de los cuales se destinan a la exportación hacia Haití, “siendo duramente afectados nuestro sector, por prohibición de exportaciones hacia el vecino país”.