Miguel Vargas Maldonado, dijo que este será un año particularmente especial para la región latinoamericana y caribeña, con al menos siete elecciones, pevistas en diferentes países.
Al presentar un informe de perspectivas en América para el 2023, en su condición de presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), Vargas Maldonado puso especial énfasis en el tema electoral.
Citó los comicios presidenciales previstos para este año en Argentina, Guatemala y Paraguay, los regionales o municipales en Colombia, Ecuador y México, así como una elección especial en Chile para escoger nuevos consejeros constituyentes.
Durante un encuentro virtual del Presidium de la IS, mencionó, además, que este año en República Dominicana iniciará y desarrollará plenamente la precampaña, de cara a las votaciones previstas para febrero del 2024.
Estas elecciones (República Dominicana) servirán para escoger las autoridades municipales, y en mayo de ese mismo año, para elegir un nuevo presidente, además de senadores y diputados.
“Aunque nuestras democracias se caracterizan por celebrar procesos electorales estables, aún tenemos por delante la amenaza del populismo y el autoritarismo, que ponen en alto riesgo el Estado de derecho y el régimen de libertades públicas que tienen nuestros ciudadanos”, observó.
“Es en ese contexto que llama a una atenta vigilancia a la situación crítica que se vive en el Perú, cuyo pueblo exige celebrar nuevas elecciones para retomar el camino de la estabilidad democrática”, indicó Vargas Maldonado.
Llamó al liderazgo político peruano para que, a través del diálogo y la concertación, pongan fin a esta etapa de confrontación «que ha costado muchas vidas de nuestros hermanos peruanos”.