Barahona.– El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su Dirección Regional Yaque del Sur, informó que desarrolla un amplio programa de rehabilitación y limpieza de canales de riego, con el objetivo de garantizar el suministro de agua para la producción agrícola en la zona Suroeste de República Dominicana.
A través de una nota de prensa, señala que estas instrucciones son parte de las acciones que instruye el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano.
La información viene luego de que Jorge Olivero (Jorge Palele), denunciara que al menos 20,000 tareas de vocación agrícola sembradas de distintos rubros se perdieron en la comunidad La Lista, del municipio Cabral, de esta provincia sureña por falta de agua para el regadío.
Según el órgano rector de las aguas en el país las intervenciones comprenden limpieza del canal La Lista, del municipio de Cabral, que distribuye agua a 2,000 tareas que trabajan más de 90 productores que cultivan plátano, guineo, yuca, maíz, habichuela y berenjena, entre otros rubros, para suplir parte de la demanda de alimentos y garantizar el sustento de sus familias.
Además, señala que un total de tres kilómetros es la longitud de la vía de conducción y en su completa extensión se ejecutará la extracción de sedimentos, expresó Manuel Pineda, director de la Regional Yaque del Sur.
Además, dijo que el INDRHI ejecuta, también, la reparación del túnel de conducción de la estación de bombeo en La Lista y limpieza de los seis kilómetros del drenaje Miramar, en el distrito municipal de Canoa.
Pineda, informó, asimismo, sobre los trabajos de reparación a la bomba sumergible de seis pulgadas, que pondrán a funcionar próximamente en la comunidad Saladillo, municipio Las Salinas, de esta provincia Barahona, para impactar positivamente a unos 70 productores de plátano y frutos menores, garantizando el riego en 1,500 tareas de la demarcación.