El primer ministro de Haití Ariel Henry, en un breve discurso al país anoche, solicitó al alto mando policial reunirse con la delegación de policías que protesta lo antes posible y presentarle un informe en 24 horas sobre el ataque a tiros a su residencia privada, así como las acciones violentas en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Anunció una reunión del Consejo Superior de la PNH y un Consejo de Ministros este fin de semana para tomar las medidas pertinentes que posibiliten el retorno al orden en todo el territorio haitiano.
“Los niños deben volver a la escuela, las misiones diplomáticas deben reabrir”, dijo Ariel Henry en su discurso anoche a la población haitiana víctima de una espiral de violencia.
El Primer Ministro, entiende que muchos de sus compatriotas elijan irse, pero los que aceptan servir a la República merecen un trato diferente, tras prometerle a familiares de las víctimas de agentes policiales el apoyo del Estado.
Sin embargo, desaprobó los actos del pasado jueves en varias ciudades del país tras el asesinato de seis policías por bandas armadas en Liancourt en Artibonite e invita a policías a no convertirse en opositores.
Reconoce que hay que hacer correcciones, pero, dice, hay que hacerlo con serenidad, por lo que llamó a la unidad para combatir la inseguridad que aqueja a la población.
Henry, dice que en la adversidad reconoce a los verdaderos amigos, pero no citó a los amigos de Haití en este momento, frente al deterioro de la situación.
Dijo esperar encontrar la ayuda solicitada. El primer ministro no dijo si se trata de una solicitud para enviar una fuerza armada especializada a la ONU.
Embajadas cierran y RD toma medidas de seguridad
Tras la violencia recrudecida en los últimos tres días en el territorio haitiano varias embajadas ordenaron a su personal diplomático destacados en Puerto Príncipe, capital de Haití, el cierre de sus legaciones diplomáticas como medida preventiva ante los hechos acaecidos en ese país.
En tanto que la vecina República Dominicana en un breve comunicado rechazó la violencia, así como el ataque a tiros la residencia privada del primer ministro Ariel Henry, además, de anunciar que sigue de cerca la evolución de los actos de violencia en Haití y que, al respecto tomó las medidas de seguridad pertinentes para proteger tanto la zona fronteriza como el territorio nacional dominicano.