Al menos 27 organizaciones de productores y campesinas, la Junta de Regantes del Valle de San Juan, exigen a la minera canadiense Goldquest que “írse a su inmenso país y hacer allá el desorden que quiere ejecutar en República Dominicana”.
La minera, pretende explotar una mina de metales preciosos en la orilla del «río San Juan», que contaminará y destruirá un valle productor de alimentos, sobre todo, en un contexto en que países motivan a producir rubros agropecuarios para hacer frente a los desabastos de alimentos.
En rueda de prensa las organizaciones de productores señalan en un documento que leyó Héctor Ramírez que “los productores agrícolas y ganaderos del valle de San Juan expresan su preocupación y rechazo a las pretensiones que tiene una compañía extranjera de origen canadiense llamada GOLDQUEST de explotar una mina de metales pesados que está en la zona productora de agua de rio san juan”.
Agregan que “en sus pretensiones malsanas está propagar información falaces y mentirosas tratando de confundir a la ciudadanía y al gobierno dominicano”.
Indican que “esta mina está ubicada aguas arriba de la presa de sabaneta donde se une el rio san juan con su principal afluente Rio Guama (en el centro de la cordillera central) y a escasos metros de la orilla de ambos ríos”.
Precisan que “la región del Valle es una de las mayores productoras de varios rubros agrícolas y ganaderos que garantizan gran parte de los alimentos que consume el pueblo dominicano: arroz, habichuelas, batata, gandul, entre otros frutos.
Advierten que de producirse esa explotación minera como pretende esa compañía extranjera no solo contaminara las aguas que abastecen varios acueductos municipales y de varios distritos municipales sino que, también, sedimentara de manera progresiva la presa de Sabaneta (que es la menos sedimentada del país).
Las principales organizaciones de productores agrícolas y pecuarios advierten que además, se afectará de manera considerada el suministro de agua para los canales José Joaquín Puello, los canales San juan, Hato del Padre Santomé, Guanito San Juan y cientos de pequeños canales y regolas privados construidos por los propios agricultores de este valle.
“Es importante establecer que también las provincias Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia estarán afectadas, ya que el río San Juan es el principal afluente del rio Yaque del Sur y, particularmente, afecta la obra millonaria que construye el actual gobierno: la presa de Monte Grande”, advierten líderes agropecuarios.
Precisan que es oportuno resaltar y saludar la visión que tiene el presidente Luis Abinader cuando ha adopta un plan estratégico de gestión del agua en el corto, mediano y largo plazo, y plantea que “la Republica Dominicana no puede aspirar a tener una cobertura universal de servicio de agua potable y saneamiento, acceso a recursos hídricos para la producción agrícola así como ríos limpios , cuencas y acuíferos en equilibrio si no se adopta un plan estratégico de acción en el corto, mediano y largo plazo, a través de una política de Estado, con el propósito de resolver los problema del sector agua”.
El mandatario ha dicho que “se requiere que las diferentes instancias actúen apegadas a la coordinación de sus competencias y atribuciones para el aprovechamiento eficiente y sostenido del recurso hídrico con que cuenta el país”.
Asimismo, el presidente identifica la necesidad de tener una “adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas que constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad”.
De igual forma, aducen las organizaciones de productores del Valle de San Juan que el presidente reconoce “la valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida, salud, dignidad humana y para y para la biodiversidad, así como para la salud de los ecosistemas.
Ponderan que por esta visión y este compromiso que asumió el presidente creee que es un desafío que la compañía minera hace al mandatario, al seguir insistiendo en su pretendida acción de explotación de la mina.
«Y lo hace sobre una base de propagar mentira como aquella de que SOLO USARAN AGUA LLUVIA PARA LAVAR EL ORO QUE PRETENDEN SACAR DEL YACIMIENTO así como aquella de que la mina está a decenas de kilómetros a orilla del rio san juan», exponen.
Afirman que “el mundo reconoce que la explotación de mina de metales pesados además de daños ecológicos que perduran para siempre lo que trae es pobreza para los pueblos y riquezas para los dueños de las industrias mineras, por tanto, nosotros estaremos en la determinación de enfrentar la posible explotación de esta mina”.
Las veintisiete organizaciones de productores, junto a la Junta de Regantes del Valle de San Juan insisten que la canadiense Goldquest “debe irse a su inmenso país pues en su territorio REPUBLICA DOMINICANA cabe más de 200 veces y que haga allá el desorden que quiere ejecutar en nuestro terruño”.
“Mantenemos en alto la consigna que los sanjuaneros hemos levantados desde el año 2016 “EL AGUA ES NUESTRO TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO” ¡FUERA LA GOLDQUEST!