La decisión que adoptó República Dominicana de temporalmente no vender huevos a sus vecinos tiene impacto negativo en Haití, ya que es en ese lado de la isla que literalmente produce todos los huevos que se consume en el país caribeño.
El agrónomo Dominique Charles Jean, informó a medios haitianos sobre la dependencia de Haití respecto a República Dominicana en el consumo de huevos, ya que es desde la vecina nación que se suministra casi todo este producto que se consume en el país caribeño.
Reveló que, a principios de la década del 2000, la demanda haitiana de huevos dependía totalmente del país vecino, sin embargo, dijo que es a partir del año 2013 cuando el Estado haitiano hace grandes esfuerzos conjuntamente con el sector empresarial privado para buscar vía de solución a esta problemática.
En 2013 el consumo de huevos en Haití fue de 11 millones cada año, pero la producción local fue de 297.000 huevos al año, lo que representó el 2,7% de la demanda interna, mientras que sus vecinos aportaron el 87% del consumo, reveló Dominique Charles Jean, citando un estudio del sector privado y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MANDR).
Además, de 2013 a 2022, evalúa el agrónomo, la producción haitiana de huevos podría satisfacer entre el 33 y el 39% del consumo local”, por lo que sigue teniendo a República Dominicana como su principal sostén para satisfacer el consumo de este alimento en ese país.
Lamenta, asimismo, que el clima de seguridad haitiano no favorezca el buen funcionamiento de este sector productivo.
Está en su derecho
Ives Marie Chanel, reconoció el derecho que tiene el gobierno dominicano de manejar la inflación y el consumo de su población, pero criticó al gobierno haitiano por «no presentar ningún plan» ante esta situación, que corre el riesgo de aumentar el precio de los huevos en el mercado local.
“Los que están a cargo del Estado gozan de los privilegios de sus funciones. No hacen nada para remediar la situación. No se intenta resolver ciertos problemas”, lamenta Chanel al subrayar que todos los problemas deben resolverse para salvar el sector avícola haitiano.
No forma parte de su política hacia Haití
Cree, sin embargo, que esta medida, prohibir temporalmente la exportación de huevos a Haití, no forma parte de una política particular del gobierno dominicano frente a Haití.
Chanel, en cambio, cree que esta medida surge tras la constatación de la quiebra del sector avícola dominicano que pretende contrarrestar una posible sobreproducción de este producto, que sería perjudicial para la economía vecina.
Recordó que no es la primera vez que el gobierno dominicano adopta esta decisión, ya que en diciembre de 2022, República Dominicana ya había suspendido la exportación de harina a Haití, que según expertos puede afectar al consumidor haitiano.
“Ya en octubre de 2022, un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportaba 4,7 millones de haitianos que enfrentan hambre aguda. Con esta nueva prohibición, la situación corre el riesgo de aumentar.
Se recuerda que el gobierno dominicano anunció, el jueves 5 de enero de 2023, que prohibía la exportación de huevos a Haití, así como a otros mercados a partir del siguiente día, viernes 6 de enero.