Benny Rodríguez
El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Joseph Abreu, dijo que a esa entidad le preocupan en qué bases legales se sustenta el Poder Ejecutivo para transferir fondos a la Junta Central Electoral (JCE), al margen del Presupuesto General del Estado dominicano, sin que lo autorice el Congreso Nacional, ya que el órgano legislativo es quien tiene la autoridad constitucional para ello.
“Eso nos llamó a la atención sobre las bases legales que tiene el Poder Ejecutivo para transferir, habría que ver el marco legal en que se justifican, en el cual esto se plantea para uno entonces evaluar sobre esta disposición, que se supone que debe ser el Congreso quien autorice la modificación presupuestaria”, expuso Abreu.
Sin embargo, el coordinador de PC, saludó el encuentro que sostuvo el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), con el presidente de la República Luis Abinader ayer martes.
Se recuerda que esa reunión el organismo consiguió un oxigeno del gobierno al asignarle al menos 2,000 millones de pesos adicionales a su presupuesto que le permitirá trabajar sin presión en el montaje de las próximas elecciones, tanto en el orden municipal, congresual como presidencial.
Abreu, recordó que tras la JCE revelar que tenía inconvenientes financieros para el montaje del torneo electoral por la falta de recursos económicos, esa entidad le sugirió sentarse con el Poder Ejecutivo para hallar una salida como la que se encontró.
“Nosotros en su momento le sugerimos que se sentaran con el Poder Ejecutivo para que definieran las prioridades y aclararan los montos, porque la Junta hace un presupuesto, pero no necesariamente es ese el monto específico en el orden de prioridades, hay temas que se pueden posponer”, expuso Abreu durante entrevista en el programa televisión “El Despertador”, que se transmite por Colorvisión, canal 9.
El coordinador general de PC, reiteró que esa fue su sugerencia y que, al parecer, tanto el PE como la JCE llegaron a un acuerdo satisfactorio, por lo que el organismo entiende que con los fondos asignados puede garantizar la organización del proceso.