El director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, defendió el Proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos que recientemente aprobó el Senado de la República.
En Twitter, Pimentel garantizó que los fideicomisos públicos estarán regulados por esa institución y tendrán un reglamento de acuerdo con su naturaleza, aprobado por la entidad.
15.Todas las informaciones contenidas en el Contrato de Fideicomiso o en cualquier otro acto será publica sin perjuicio de la aplicación de la Ley núm.200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. #ComprasDO #ContratacionesPúblicasRD #RegulaciónFideicomiso
— Carlos Pimentel Florenzán. (@PimentelFCarlos) January 2, 2023
“Los fideicomisos son un instrumento o vehículo financiero, no una institución, por tanto, su tratamiento debe ser diferenciado, sujeto a los controles, normas y políticas del Estado”, escribió Pimentel en su cuenta de Twitter.
Expuso que los fideicomisos públicos no están debidamente regulados por la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, ni ninguna otra normativa.
Resaltó que en el artículo 8.2 del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, se indica que los fideicomisos estarán sujetos a fiscalización de la Cámara de Cuentas, Contraloría General, de conformidad con la Constitución y los procedimientos legales o reglamentarios correspondientes.
14. La Superintendencia de Bancos tiene la función de realizar, con autonomía, la supervisión de fiduciarias y los patrimonios fideicomitidos, con el objeto de verificar el cumplimiento y exigir la regularización de los incumplimientos e imponer las sanciones.
— Carlos Pimentel Florenzán. (@PimentelFCarlos) January 2, 2023