En medio de crecientes tensiones en la península de Corea, medios estatales imforman que el líder norcoreano, Kim Jong-un, solicitó al país que desarrolle un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) y aumente su arsenal nuclear.
Pyongyang requiere un “poder militar abrumador” para defenderse mientras Washington y “nuestro enemigo indudable” Seúl intentan “aislar y sofocar” a Corea del Norte con activos nucleares estadounidenses desplegados en territorio surcoreano, dijo Kim el domingo, según la agencia estatal KCNA. agencia de noticias.
Durante una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), el líder del país insistió en que Corea del Norte debe desarrollar un nuevo misil balístico intercontinental capaz de realizar un “contraataque nuclear rápido”.
Kim enfatizó la importancia de “producir armas nucleares tácticas en masa” y dijo que “un aumento exponencial del arsenal nuclear del país” sería la “orientación principal” de la estrategia de defensa de Corea del Norte en 2023, informó KCNA.
Pyongyang, también planea lanzar su primer satélite militar “en la fecha más temprana posible”, y esto se encuentra en las etapas finales de desarrollo, agregó la agencia.
El sábado, Kim elogió a la industria de defensa del país por entregar 30 nuevos lanzacohetes múltiples supergrandes de 600 mm al ejército. Describió el sistema con capacidad nuclear como el «arma ofensiva central» del país, que puede atacar cualquier lugar de Corea del Sur con lanzamientos sorpresa y de precisión.
“Hemos declarado nuestra voluntad resuelta de responder con arma nuclear por arma nuclear y una confrontación total para una confrontación total” , advirtió, citado por KCNA.
Corea del Norte llevó a cabo un número récord de pruebas de misiles en 2022, algunas de las cuales involucraron misiles balísticos intercontinentales, según cálculos de los medios de comunicación occidentales. Y ya disparó un misil balístico de corto alcance frente a su costa este en las primeras horas del nuevo año. Washington y Seúl han afirmado que el Norte se está preparando para su prueba nuclear desde 2017.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió el domingo que Corea del Norte continuaría con sus provocaciones nucleares y de misiles, e insistió en que el ejército de Seúl debería responder a tales movimientos con represalias claras, según su oficina.
El lunes, Pyongyang envió cinco drones al territorio de Corea del Sur, y Seúl respondió volando tres UAV al espacio aéreo de Corea del Norte. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, dijo al parlamento el miércoles que el presidente Yoon le había ordenado que presentara una respuesta de ojo por ojo “incluso si eso significa arriesgarse a una escalada”.
Las tensiones han ido en aumento entre los dos vecinos desde que Yoon llegó al poder en mayo y declaró una política de «paz a través de la fuerza», que se basa en impulsar aún más los lazos militares con los EE. UU. A finales de diciembre, Seúl anunció un aumento de los simulacros conjuntos con los estadounidenses, con 20 ejercicios de este tipo planificados solo para la primera mitad de 2023.