Luis Abinader, presidente de República Dominicana, definió con tiempo la orientación política e ideológica de su administración de gobierno, más cargada a Washington, incluso, públicamente literalmente prefirió a Estados Unidos que a China.
Al parecer y como parte de su visión política e ideológica, es que el mandatario dominicano se observa ausente en la toma de posesión de presidente que giran más a la izquierda, como es el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, que asume como jefe de Estado de Brasil este domingo (mañana), pero el presidente Abinader no va y, en cambio, dio esta responsabilidad a Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República.
Por ejemplo, Abinader no fue a la toma de posesión del entonces presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y, delegó su presencia en al senador Antonio Taveras Guzmán, quien representó al Gobierno de República Dominicana en los actos oficiales de toma de posesión que tuvieron lugar en 2020.
Mediante el decreto 610-20, el mandatario dispuso que el legislador por la provincia Santo Domingo, asistiera el 8 de noviembre a la toma de posesión de Arce Catacora, exministro de Evo Morales, que venció con el 55,1% de los sufragios, más del 50% más uno requerido para ganar en primera vuelta.
Nuevamente el presidente dominicano vuelve a estar ausente en toma de posesiones presidenciales de líderes que giran más a la izquierda. Tampoco va a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Estado de Brasil, que tendrá lugar mañana domingo primero de enero, confirmaron este viernes a medios internacionales fuetes del Senado de la República.
Esta vez, elevó la categoría de la representación dominicana en esta toma de posesión, en vez de un simple senador, designó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien viaja acompañado del diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, a quienes se le unirá en el país suramericano su progenitora, quien es la embajadora de Santo Domingo en Brasilia, Patricia Villegas.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader está de 2, 1, pues, pues asistió a la toma de posesión de Gustavo Petro, quien a principios del pasado agosto asumió la presidencia de Colombia, con lo que el exalcalde de Bogotá pasa a la historia como el primer presidente de izquierda que asume la más alta dirección del Estado en el país suramericano.