La Dirección General de Migración (DGM), estuvo muy activa contra personas extranjeras que residen en su territorio, pero que no tienen su status conforme a las leyes de República Dominicana, más acentuada hacia sus vecinos haitianos.
Como un logro DGM informa que este año repatrió a 143,333 nacionales haitianos que detuvo en operativos efectuados en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras provincias.
Según sus propias estadísticas, el pasado noviembre es el mes cuando más personas de origen haitiano repatrió, con 24,894, acción llevada a cabo por oficiales de migración, conjutamente con soldados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional.
Del 1 hasta el 27 de diciembre fueron repatriados 17,111 haitianos y en octubre 20,115, en tanto que en septiembre alcanzaron la cifra de 11,943; agosto 11,506; en julio 9,170 y junio 9,176.
El pasado mayo repatrió 8,407; abril 7,447; marzo 8,466, febrero 7,940 y enero 7,158, debido a que Migración, conforme a su información intensificó la «caza» contra extranjeros, principalemente naturales del vecino país para repatriarlos.
Tras detenerlos, son llevados a los centros de Dajabón, Elías Piña y el Vacacional de Haina, los cuales han sido denunciados, ya que violentan los derechos humanos de las personas llevadas a los mismos sin condiciones adecuadas.
Venancio Alcántara, director de Migración, precisó que las acciones no se han detenido ni se detendrán, en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
“Está gestión está caracterizada por respetar la ley”, dijo. “Se han incrementado las interdicciones y también el trato humanitario a los detenidos”, agregó el funcionario.