Barahona. – Drogas, balanzas, hookas, armas blancas, y retención de motores, ocupó la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional (DRSPN), en un amplio operativo que desplegó en las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
La Dirección Regional Sur PN, informó, en ese sentido, mediante nota de prensa, que sus miembros efectuaron amplios operativos en barrios y sectores de la zona Suroeste, en los que detuvieron a al menos 12 personas que eran buscadas por la comisión de diversos delitos.
Como resultado de la operación policial en la zona, dijo, además, que se ocuparon 150 porciones de diferentes drogas, dos balanzas, tres Hookas, tres armas blancas y retuvo dos motores, cuyos dueños circulaban sin documentos.
Entre los detenidos figuran: Leonardo Peña Montero (Leo), así como Luis Féliz, de 26 y 27 años de edad, respectivamente, quienes, según la DRGSP, se dedican a comercializar sustancias narcóticas, en violación a la Ley 50-88 que regula esta actividad ilícita en el país.
Peña Montero, fue apresado luego que agentes policiales desmantelaron un punto de venta de drogas, que funcionaba en el sector Los Solares de Milton, de Villa Central, Barahona, ocupándole 78.76 gramos de marihuana, una porción de cocaína, con peso de 23.23 gramos, una porción de crack, de 29 gramos, envueltas en fundas plásticas, una balanza, dos celulares y dinero en efectivo provenientes del microtráfico que realizaba en esa zona.
En tanto que a Féliz, detenido en un punto de venta de drogas que operaba en Los Callejones, del sector Palmarito, al registrarlo se le ocupó dos porciones de cocaína, de 4 gramos, una de marihuana, de 1.7 gramos, dos armas blancas, una Hooka y dos celulares.
Otros sectores intervenidos por la Policía durante este operativo son: Camboya, La Delicia, Villa Estela y Baitoíta, de Barahona; así como algunos sectores del municipio Villa Jaragua y Neyba, provincia Bahoruco.
Tanto en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco, Neyba como en Jaragua, las autoridades depuraron a 39 personas, resultando detenidas 10, de las cuales 5 son de nacionalidad haitiana que no tenían documentados para residir legalmente en el territorio nacional y otras 5 que tenían denuncias por robos.
Además, durante el operativo fueron depuradas al menos 16 motocicletas, reteniendo 2 de ellas a sus ocupantes, por no tener documentos, decomisaron 72 porciones de marihuana en allanamientos en Villa Jaragua, una balanza, dos armas blancas y nueve teléfono celulares.
El vocero de la Dirección Regional Sur PN, sargento Argenis Rubio, dijo que el general de brigada Juan Hilario Guzmán Badía, gantiza seguridad ciudadana a quienes viven en la zona Suroeste, por lo que intensificará los operativos, sobre todo, este fin de año.
Asimismo, dijo que las personas detenidas durante el operativo efectuado serán puestas bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.