Víspera de la Cena de Noche Buena, en que las familias dominicanas preparan una comida para compartir, ese tradicional «banquete» podría verse afectado o disminuído para muchos, debido a los altos precios de los artículos que componen la misma.
Las carnes de cerdo y pollo, que predominan en las mesas dominicanas cada 24 de diciembre en que tiene lugar la tradicinal Cena de Noche Buena, aumentó un 15%, lo que hace inalcanzable para muchas familias adquirir esta proteína.
Hoy, jueves 22 de diciembre, cuando faltan dos días para el tradicional junte familiar una libra de pollo de comercializa en el municipio Barahona a razón de RD$80.00 la libra.
En tanto que en recorrido hecho por reporteros de #LaLupadelSur por varias carnicerías locales, se pudo comprobar que una libra de carne de cerdo se vende en RD$160.00, mientras que la de pierna se cotiza a RD$180.00 las 16 onzas.
Una familia que adquiera tres pollos de tres libras cada uno para compartir en familia el próximo sábado 24, por unidad sería RD$240.00, lo que implica una inversión global de RD$720.00 por los tres.
En caso de que la familia quiera un poco del «inalcanzable» puerco en su mesa, pero el presupuesto es muy estrecho y decida por cinco libras de cerdo (pierna) que está a RD$180.00 las 16 onzas serían RD$900.00, pero si decide por la que se comercializa a RD$160.00 esas cinco libras le saldrían por cien menos, esto es RD$800.00.
Solo en carnes, en caso de que una determinada familia decida tener cerdo y pollo en su mesa este 24 de diciembre, invertiría RD$1,600.00, sin contar los otros elementos de la cena: moro de gandules, dulces de la época, frutas, vinos u otros elementos que deben estar presentes para el disfrute de los comenzales.