El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, anunció que posiblemente iniciarán esta tarde a revisar la Ley de Ordenamiento Territorial que aprobó recientemente el Senado de la República.
Dijo que escucha «rumores» de que la ley es diferente al proyecto que elaboró el Poder Ejecutivo y, por tanto, cuando inicien a estudiarla “compararán” con la pieza original que envió con la que aprobó la Cámara Alta.
“Vamos abrir una mesa de trabajo posiblemente esta tarde para analizar y comparar lo que enviamos con lo que llegó. La información que tengo es que esa ley es totalmente distinta y escucho gente quejándose”, expresó Peralta.
Cuando la nueva Ley Territorial fue aprobada en el Senado, algunos legisladores se opusieron a las modificaciones que le hizo a la pieza la Cámara de Diputados.
Faride Rafaul, senadora del Distrito Nacional y presidenta de la comisión bicameral que estudió la pieza por aproximadamente dos años, anunció que votaría en contra y consideró que la comisión especial creada por los diputados “no era lo correcto”.
Argumentó que entiende la necesidad y el compromiso político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en aprobar el proyecto, sin embargo, indicó “se abstendría a votar por una modificación que hizo la Cámara de Diputados” con la que ella no estaba de acuerdo.
“Habrá ley, pero no la ley que debió existir, preservando el derecho de todos como manda la Constitución dominicana”, dijo.
Peralta agregó que aun el documento está en su escritorio y que una vez sea estudiada correctamente tomarán las medidas legales correspondientes. “Si el Poder Ejecutivo lo entiende de lugar, se observará la ley y se enviará de nuevo al Congreso, pero eso no se ha decidido”, resaltó.
Referente a las opiniones contrarias de los mismos senadores, reiteró que “no conoce esa ley porque llegó anoche, que no la ha estudiado y no puedo opinar” a diferencia del proyecto que elaboró y envió.
La pieza fue aprobada por los senadores y enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación y como se le hicieron modificaciones, debió conocerla nuevamente el Senado para aprobar o rechazar el proyecto de ley.