El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida (MSUAV), que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, sindicales, estudiantiles, sociedad civil, entre otras, expresó su apoyo al «Manifiesto Sacerdotal» contra del proyecto Minero «El Romero», que pretende explotar la transnacional minera canadiense GoldQuest, en Hondo Valle, provincia de San Juan.
La entidad considera que “los diecinueve sacerdotes firmantes del manifiesto sintonizan con los anhelos del 98% de los sanjuaneros y sanjuaneras, que rechazan convertir este valle en un distrito minero y, diezmar irreversiblemente la actividad agropecuaria del valle productor de leche, granos y alimentos en general más importante de la isla.
“El manifiesto sacerdotal publicado el 15 de diciembre de 2022, no tiene desperdicios. Es una valiente y detallada admonición que nos anticipa y previene sobre el peligro de contaminación del Río San Juan y sus afluentes, del Río Yaque del Sur, de la Presa de Sabaneta, de los canales de riego José Joaquín Puello, Hato del Padre-Santomé y canal San Juan, de la Presa de Monte Grande, así como del impacto nefasto que tendría la Cordillera Central, madre de las aguas dominicanas, porque se encadenarían en ella otras acciones extractivas mineras, por el ser el Proyecto El Romero el punto de inicio de la depredación de nuestro principal sistema montañoso”, afirma la coalición.
El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida solicitó a Monseñor Tomas Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan, “conectar plenamente con el sentir de los diecinueve sacerdotes que dirigen igual número de parroquias en las Provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, poniéndose él como pastor y líder católico de la región, al frente de esta lucha por la defensa y preservación de la ecología del Valle de San Juan”.
“Invitamos al prelado a visitar junto a nosotros, la comunidad de Hondo Valle para que constate que esta mina de oro que pretende devorar la Goldquest, está en el nacimiento del Río San Juan, y por tanto el daño medioambiental a esta cuenca sería devastador e irremediable”, afirma.
“Felicitan efusivamente a los curas firmantes del Manifiesto Sacerdotal, por ser evidencia de su civismo, de su acrisolada ética y moral religiosa, y, sobre todo, de su hondura patriótica. El accionar de estos sacerdotes es combustible para este movimiento proseguir la movilización social en contra de la empresa genocida Goldquest”, afirman.
“El agua es un tesoro y vale más que el oro”, afirma el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, para endosar su respaldo a los sacerdotes que apuestan por la vida en vez de la riqueza que saldría del país y que no encadenaría valor para la comunidad.