Benny Rodríguez
Barahona. – El obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, a raíz de los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el país, afirmó que se hace necesario y urgente “reflexionar seriamente sobre el valor de la vida”.
Romero Cárdenas, en unas reflexiones exclusivas que envía a #LaLupadelSur, lamentó, asimismo, el luto que en este último mes del año afecta a la familia dominicana, sobre todo, en barrios de la capital del país, el Norte, el Sur y el Este, zonas en las que se producidos eventos violentos que ponen en riesgo la vida de quienes habitan esas demarcaciones.
Su reflexión, reitera que en este último mes de este año 2022 hay mucho “luto” en la familia dominicana, el que atribuye a enfrentamientos, accidentes, riñas y otras causas ajenas a la “muerte natural” que, afirma el líder de la Iglesia Católica en el Suroeste de República Dominicana: “debe llevarnos a reflexionar seriamente sobre el valor de la vida”.
Invitó, asimismo, a cada dominicana y dominicano a trabajar para erradicar la violencia social que se observa en todo el contexto de la geografía nacional.
“Es deber de cada persona cuidar la vida propia, pero también, la vida de los demás”, expuso Monseñor Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona en su reflexión con motivo de la Navidad en que se recuerda el nacimiento de Jesús.
Animó a aprovechar esta época especial del año para evaluar, planificar, corregir errores con el objetivo de poder preparar muy bien “el comienzo del 2023” y reiteró su invitación a todos/as a trabajar para “erradicar” la violencia.
Se vive mejor en familia
Monseñor Romero Cárdenas, como hombre de fe, testigo de Jesús y quien promueve el evangelio como única vía de salvación, así como para la expiación, sabe la importancia que tiene la Navidad, sobre todo, cuando está orientada a vivirla como está diseñada dada la importancia del acontecimiento milenario del nacimiento de Jesús.
En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Barahona, que conforman, además, Pedernales, Bahoruco e Independencia, dijo que la Navidad “se vive mejor en familia, con los seres queridos y los amigos”.
Invitó a que se apueste por la alegría sana que se genera en el hogar, evitar riesgos innecesarios y los desencuentros y, en cambio, hace un llamamiento a ser más “cercanos” a todos, especialmente a los más marginados.
“Sigamos el ejemplo de Jesús que, siendo Dios, se rebajó para elevarnos a él”, reflexiona Romero Cárdenas, líder de la Iglesia Católica en la Región Enriquillo.
“Deseo a todo el pueblo de la Región Enriquillo que el 2023 sea el año de la Presa de Monte Grande. Que podamos por fin pasar esa página y comenzar a escribir otras nuevas de progreso y sano desarrollo. A todos los hombres y mujeres de todas las edades de la Región Enriquillo mi felicitación y saludo de Navidad”, desea el obispo de Barahona.
Por la paz del mundo
Monseñor Romero Cárdenas, llamó, asimismo, a aprovechar esta época del año, en que el globo celebra la Navidad, para pedir también por la paz del mundo.
“Especialmente por nuestros pueblos hermanos: Haití, Perú, Nicaragua”, países que en estos momentos atraviesan por una situación social y política que pone en riesgo a sus respectivas poblaciones.
Señaló que el mundo cristiano en todo el mundo espera con “profundo gozo” este tiempo para conmemorar la primera venida del Hijo de Dios”, afirmando que el motivo principal de nuestra fiesta es Jesús.