Para Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la desaceleración que experimenta el sector se debe a las alzas en el precio de materiales y de las tasas de interés.
Montalvo, lamentó que las recientes alzas aplicadas a la funda de cemento (RD$30.00), borró el impacto positivo que representó para el sector la reducción de precios en materiales de construcción que se registró en septiembre y octubre.
Advirtió que el alza de 30 pesos en la funda de cemento que anunciaron recientemente productores se produce en un momento en que los constructores lidian con incrementos en los tipos de interés, a lo que se agrega la caída del aporte del sector construcción al Producto Interno Bruto.
Explicó que cuando a la Asociación Dominicana de Productores de Cementos le comunicaron que venía un alza en la funda del producto, Acoprovi le pidió que ponderarán bien esa situación por el impacto que podía tener en la industria de la construcción, «pero, de toda manera, el incremento se llevó a cabo».
Sostuvo que Acoprovi esperaba que la reducción que se produjo los citados meses (septiembre/octubre) fueran mucho mayor a las que se aplicaron, que fueran más general y que pudieran tener un impacto mayor en el Índice de Costo de la vivienda.
“Hablamos de un aumento de 30 pesos a la funda de cemento. Y la proyección del impacto que tendrá esa medida sobre el costo de metro cuadrado de construcción es de, probablemente, cerca de un 1.58%, que sumado al 1.60 que subió el mes pasado, producto de un ajuste en la mano de obra, implica que se borró ese 2% que había bajado en los meses de agosto y septiembre”, señaló Montalvo.
El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), ofreció estas declaraciones durante entrevista en el programa D’genda que se difunde cada domingo por Telesistema, bajo la conducción del periodista Héctor Herrera Cabral.