La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), obtuvo condena de seis meses de prisión suspendida en contra de tres hombres procesados por extraer material, tipo caliche, sin permiso ambiental correspondiente.
El Noveno Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo dictó la condena a: José Manuel Rosa Amparo, Leónidas Amparo Rivas Martínez y Robert Esteverado Brea, por violar los artículos 5, 40, 41-5, 18, 91, 174, 175 y 183 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
El tribunal dispuso que, para acogerse a la suspensión de la pena, los tres hombres deberán reforestar con la siembra de 200 plantas en las cuencas del río Yaguasa y pagar una multa de tres salarios mínimos, equivalente a 30 mil pesos.
De incumplir con dichas condiciones, los procesados deberán agotar los seis meses en prisión.
El Ministerio Público, representado por la procuradora de corte Awilda Balbuena Olivo, adscrita a Proedemaren, logró demostrar en audiencia que Rosa Amparo, Rivas Martínez y Brea incurrieron también en violación a la Ley General de Salud 42-01.
El tribunal emitió la sentencia sobre pena suspendida luego de que los tres implicados, mediante acuerdo con el órgano de la persecución penal, se declararan culpables de cometer los delitos que les fueron imputados.