Luego que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificase como un «retroceso» anular la implementación de la política de género en las escuelas, el ministro de Educación Ángel Hernández respondió a través de su cuenta de twitter al gremio que agrupa al profesorado nacional.
Política de género? Si se refiere a que los niños/as tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, ser formados para una profesión en igualdad de condiciones y salarios y sin discriminación por el sexo, el MINERD cumple con todos los principios, cierto?
— Ángel Hernández (@angelhdez50) December 16, 2022
Hernández, señala que si con política de género refieren a que niñas y niños tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones el MINERD cumple todos los principios.
La derogación de la a orden departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de Género en el Ministerio de Educación, se dio a conocer esta semana provocando diversas opiniones.
En una nueva orden (49-22), que aprobó el Consejo Nacional de Educación este lunes y que firmó el ministro Hernández, estableció que:
“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, siendo este el único artículo de dicha orden.
La derogada Orden Departamental 33-2019 establecía la implementación de la política de género en el sistema de Educación, y responsabilizaba a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd de la coordinación de su implementación en las escuelas y demás instancias regionales y distritales.
Fue firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019, indicando que la misma iba a ser aplicada en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.
Buscaba además, propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación “no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.