«Retroceso» es como califica la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la decisión del Ministerio de Educación de derogar la orden departamental 33-2019, que estableció como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Minerd.
En un comunicado, indicaron que la acción representa un retroceso a los avances de una educación inclusiva e igualitaria para hombres y mujeres.
«Es cierto que nunca se implementó dicha ordenanza, porque no hubo la voluntad política de las autoridades, pero ahora es peor. La política de género debe ser transversal», expresaron.
Señala que el diseño de una política de género ayudaría con los aumentos de feminicidios, embarazos en adolescentes y el respeto al derecho, igualdad y equidad entre hombre y mujeres.
«Cómo vamos a enseñarles a nuestros alumnos el conocer su cuerpo, cómo vamos a enseñarles a esos adolescentes y jóvenes el evitar los embarazos», se preguntó el gremio.
Señala que es, además, un tema de salud, esto, cómo vamos a enseñarles el evitar las enfermedades de transmisión sexual, como vamos a enseñarles masculinidades positivas a nuestros alumnos», cuestionó la entidad.