El expresidente Leonel Fernández es «profeta en su tierra» con el tema de la calidad y la inversión educativa, ya que en momentos en que una buena parte del país, unidos como si se trataba del relato de «El rey sabio», de Gibrán Jalil Gibrán, no tomó del agua que le ayudaría a pensar como lo hacían en ese momento los habitantes de la ciudad de Wirani, a cuyo único pozo (del que se abastecían todos, incluidos el rey), una bruja vertió siete gotas de un líquido que enloquecía, en cambio, el líder político se arriesgó a que la ciudadanía no comulgase con él en ese momento.
Fernández, advirtió y siempre permaneció en su posición de que destinar más dinero a la educación no era garantía de mejorar su calidad: el tiempo dio la razón al presidente del Partido Fuerza del Pueblo.
Aunque reconoce que con el 4% «no hay marcha atrás» y que lo que procede es llevar a cabo un debate nacional para definir qué hacer con el dinero del 4% del PIB, equivalente al 24% del presupuesto del 2023, que se destinará al Ministerio de Educación.
“Debe haber un gran debate nacional acerca de qué hacer con el 4% del PIB para mejorar la calidad de la educación dominicana en todos los ámbitos”, consideró el exmandatario dominicano.
Lectura comprensiva
Fernández, consideró, asimismo, como uno de los retos que tiene el país para mejorar la calidad educativa, es la lectura comprensiva en el estudiantado dominicano.
“Hay una crisis del aprendizaje en la República Dominicana, cuando el 62% de niñas y niños de 10 años, no comprende lo que lee, hablamos, no de una crisis de la educación en abstracto, sino de una crisis del aprendizaje. Si niñas y niños no comprenden lo que leen, quiere decir que el proceso educativo, está anulado hacia el futuro», expuso Fernández.
El presidente de la FP, afirmó que en este momento en el país hay una situación de «urgencia» en el sentido de tratar de establecer nuevos parámetros de lectura comprensiva en la educación dominicana, considerando que lo que considera «básico» es lo «fundamental» para todo lo demás”.
Sugiere como importante definir un programa de lectura por edad para las distintas etapas de la educación.
“Lo que ha dicho el ministro de Educación que se fue al zafacón, yo diría que no ha habido progreso en la educación dominicana, sino un fracaso con relación al dinero invertido”, observó el expresidente.
Ratificó su planteamiento que hizo sobre la inversión en educación en el sentido de que la calidad no es proporcional al dinero que se invierte en ninguna parte del mundo.
“En 2004 el presupuesto Educación era de 11 mil millones, en 2012, 58 mil millones, para un aumento de 400%, lo que indica que no se fue indiferente; ahora cuando se planteó lo del 4%, lo que siempre dije fue, porque a veces se distorsiona, mi respuesta fue siempre, no hay una relación directamente proporcional entre el volumen de inversión y calidad de la educación, en ninguna parte del mundo”, recordó Fernández.