A partir del monitoreo de precios y disponibilidad en el mercado local de productos de la canasta básica, se cordó suspender temporalmente, la exportación de harina, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país, informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó (Ito).
Bisonó, dijo, además, que otro de los objetivos con esta decisión es evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados en el país.
Según el monitoreo que realiza el MICM las exportaciones de harina se incrementó en un 70% entre enero-octubre 2022, en comparación con el mismo período en el 2021.
Señala que aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, el gobierno decidió establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación.
“Es responsabilidad del Gobierno articular, interinstitucionalmente, acciones que permitan llevar la tranquilidad al mercado y al consumidor dominicano. En este sentido, hemos conversado con el ministro de la Presidencia, Sr. Joel Santos, en su calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), instituido por la Ley 589-16 a fin de coordinar las actuaciones correspondientes y se ha decidido suspender, por un mes, las exportaciones de harina al mundo siendo revisable esta medida a medio término”, indica una misiva del ministro Bisonó enviada a la Dirección General de Aduanas.
La ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, indica que es una obligación del Estado garantizar el acceso a alimentos adecuados y suficientes, de forma permanente.
Además, establece entre sus ejes de intervención, el establecimiento de mecanismos que aseguren la estabilidad de la disponibilidad de alimentos y disminuyan los riesgos de volatilidad de precios por fenómenos especulativos y prácticas abusivas o distorsionadoras.
Se recuerda que el gobierno subsidió este año la producción de harina, el primero se realizó en marzo, período en el que se destinaron RD$3,000 millones para evitar las alzas en los precios del pan, pastas alimenticias y demás productos a base de harina por 45 días, medida que se extendió en mayo con otro subsidio de RD$533 millones la producción de harina durante 60 días para aminorar los costos de producción y, en efecto, a los productos finales.