El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la crisis de Perú es el resultado de la conspiración fujimorista y medios que responden a la derecha contra un gobierno que se elegió mediante el voto soberano en las urnas del pueblo peruano.
La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo "delito imperdonable" fue representar a los más pobres
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2022
Afirmó que el único «delito imperdonable» del presidente Pedro Castillo fue representar a los más pobres, dijo en su cuenta de Twitter el expresidente de la Paz @evoespueblo.
Además, Morales, quien, también, fue objeto de un golpe de Estado y blanco de una conspiración permanente de la derecha boliviana, así como de las corporaciones mediáticas del país andino, dijo estar profundamente preocupado por la crisis política que afecta a Perú.
«Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano», dice en otro mensaje Morales en la popular red social.
Al depuesto presidente por parte del Congreso peruano, Morales le dijo que, «Más allá de desaciertos y aciertos, el hermano @PedroCastilloTe y su familia merecen un trato humanitario».
Asimismo, dijo que se comprueba una vez más que la oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo.
Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 7, 2022