Para Guillermo Moreno, las declaraciones del comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Pepe Vila del Castillo, son «irresponsables» porque aunque «dice la verdad sobre la corrupción policial», habla oficialmente sin señalar los casos.
Moreno, exfiscal del Distrito Nacional, observó que Vila del Castillo está involucrado en una reforma que el Estado dominicano hace a la Policía, y considera que debe ser lo suficientemente capaz de especificar los casos de forma concreta.
Afirmó que si el comisionado llegó a esa conclusión «él sabe los nombres de los corruptos» y que el gobierno tiene los mecanismos para hacer la investigación y llevarlos ante los tribunales de la República para que respondan por sus actos.
Entiende que si alguien debió hacer esa denuncia frontalmente como la hizo el experto español, responsable de la reforma, es el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
“Porque no es verdad que el 100% de los oficiales de la Policía Nacional son corruptos y son mafiosos, y se hayan enriquecido, es verdad que en la Policía hay muchas manzanas podridas y es verdad que tienen nombres y apellidos, y es verdad que esa corrupción se ha dado desde las más altas esferas hasta los niveles más bajos”, consideró.
Sin embargo, Moreno dijo que en una investigación de este tipo que hace una persona encargada por el Ministerio de Interior y Policía y el gobierno, no puede hablar de manera general.
Consideró que la lucha para que haya seguridad ciudadana requiere de una transformación de la Policía, «porque es un cuerpo que tiene muchas deficiencias, una de las cuales son las mafias, grupos de poder y la corrupción».
“Pienso que ese es un mal detectado y que se ha repetido muchas veces, en ese sentido, esta declaración pone el dedo en la llaga de un mal que tiene la Policía Nacional”, precisó.
Indicó que, dentro de la podredumbre de la Policía, hay personas que han tenido una vida intachable que deben sentirse molestos con un señalamiento generalizado.
“Esta es una imputación que hecha así, de manera irresponsable, se ha referido a los 30,000 miembros de la Policía Nacional y a los miles y miles de oficiales retirados, entonces yo digo: eso es irresponsable”, enfatizó.