República Dominicana está expuesta nuevamente a una crisis electoral, debido a que el instrumento legal que debe orientar y servir de marco a los partidos políticos, electores y Junta Central Electoral no ha sido aprobado, advierte del presidente del partido Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite cada domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que el tiempo está encima porque ya la JCE estableció su calendario para las elecciones de 2024 en función de la ley vigente
“Es decir, estamos expuestos, de nuevo, a una crisis electoral porque el instrumento legal que debe orientar y debe servir de marco para todas las actuaciones de los partidos, de los electores, de los ciudadanos, del propio órgano electoral está pendiente de una reforma necesaria y el órgano legislativo no reacciona”, advirtió.
Moreno, solicitó al Congreso mayor celeridad en la aprobación de las leyes para que sean las que rijan el proceso electoral del 2024, asegurando que no se puede ir a los comicios con el estado en que se encuentran las leyes de Partidos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral «porque se convertirán en fuentes de muchas controversias judiciales y vacíos».
“Hay que pensar en que, si esa ley es modificada, hay que rehacer el calendario electoral, poner nuevas fechas, nuevos plazos y estamos, insisto, a 13 meses de las elecciones municipales”, significó.
Recordó que en su momento calificó «mamotreto» la Ley de Partidos por contener una serie de disposiciones inconstitucionales, contradicciones y vacíos que dieron lugar a que tanto el Tribunal Constitucional como el Superior Electoral en más de diez ocasiones modificaran o anularan articulados de esa disposición.
Consideró que se trata de una ley hecha a retazos y con muchos vacíos, lo cual motivó que la JCE preparara un extraordinario proyecto donde identificó las contradicciones y estableció lo más cercano en soluciones.
Recordó que hace más de un año que ese proyecto está depositado en el Congreso Nacional, retomado de nuevo en la Mesa del Diálogo donde se consensuaron una serie de artículos.
“Sin embargo, este es el momento, cuando estamos a 13 meses de las elecciones municipales, que no se ha procedido a hacer la reforma necesaria a la Ley Electoral”, observó.
Califica como una parsimonia pasmosa y desidia en el Congreso frente al proceso de aprobación de esa reforma.
Sostuvo que los partidos que tienen mayoría en las cámaras legislativas carecen de interés en las reformas porque quieren ir a un proceso electoral caótico con una ley mostrenca.