El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exigió en su cuenta en Twittera José Vila de Castillo, comisionado para la reforma policial, de que los anteriores directores generales de la entidad eran corruptos.
Su exigencia se debe a las declaraciones de Vila del Castillo en la que afirmó que en Policía Nacional existía un entramado corrupto desde la Dirección General hasta “el último raso”.
Gran reflexión ante unas declaraciones inapropiadas y ofensivas.
Generalizar SIEMPRE es peligroso! Especialmente si no se es acompañadas de PRUEBAS y los debidos sometimientos a la justicia!
Este tipo de declaraciones alegres y sin pruebas es q mantienen a la PN desmoralizada! https://t.co/ESKkTzpHQU
— Guzmán Fermín (@GuzmanFermin1) December 1, 2022
“Declaraciones como esas, SIN APORTAR PRUEBAS, son la que tienen más desmoralizadas a los miles de hombres y mujeres que se sacrifican día a día para defender a los ciudadanos. En vez de hablar alegremente, que mejor presente las pruebas y los respectivos sometimientos a la justicia”, afirmó el exjefe policial.
Luego otro usuario contestó que aunque “generalizar nunca es bueno”, es cierto lo que se afirmó sobre la corrupción de la organización, a ,o que contestó Guzmán Fermín: “Que no solo lo diga, sino que señale con pruebas quiénes son… y si actualmente se acabó esa corrupción desde la Dirección General hasta abajo. Le recomiendo que vea mejor a su alrededor”.
Vila del Castillo, hizo estas consideraciones al participar en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, donde ofreció declaraciones sobre la reforma policial en curso desde hace ocho meses.
Ofreció también detalles sobre la desarticulación de una supuesta estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, entre otras irregularidades.