El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con el presidente mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, el lunes en el Gran Salón del Pueblo durante su visita de Estado a China.
Xi, dio la bienvenida a Khurelsukh y señaló que la reunión de los dos presidentes después de dos meses como se prometió refleja plenamente el alto nivel de las relaciones entre China y Mongolia.
Dijo que los dos países son vecinos importantes entre sí. Es de interés fundamental para los dos pueblos mantener relaciones duraderas y estables de buena vecindad, amistad y cooperación.
Siguiendo el principio de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, China busca la amistad y la asociación con sus países vecinos. Otorga gran importancia al crecimiento de la amistad, la confianza mutua y los intereses comunes con Mongolia.
Los dos países se han apoyado mutuamente en la lucha contra el COVID-19 y han mejorado la amistad tradicional en el camino. Los intercambios y la cooperación entre los dos países en varios campos han logrado un sólido progreso, lo que constituye un buen ejemplo de las relaciones de Estado a Estado, dijo Xi.
Frente a un entorno internacional cada vez más inestable e incierto, China está lista para trabajar con Mongolia para construir una comunidad de destino compartido entre los dos países. Juntos, los dos países pueden promover el desarrollo constante y a largo plazo de la asociación estratégica integral China-Mongolia y traer mayores beneficios a los dos pueblos, dijo Xi.
El presidente chino expuso sobre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y las cinco características de la modernización china. Señaló que a medida que el PCCh lidera al pueblo chino de todos los grupos étnicos para promover el rejuvenecimiento nacional en todos los frentes a través del camino chino hacia la modernización, China no solo logrará su propia prosperidad sino que también contribuirá a su vecindario y más allá a través de su propio desarrollo.
Dijo que China y Mongolia pueden avanzar juntos en el camino del rejuvenecimiento y la modernización nacionales, y dar el ejemplo de la búsqueda del desarrollo integrado y el futuro compartido. A través de esfuerzos conjuntos, los dos países podrían promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad.