Casimiro Medina
Hoy vamos a conocer las funciones e importancia de la arqueología desde el ámbito histórico, ya que esta ciencia tiene como objetivo el conocimiento de los grupos humanos que existieron en el pasado estudiando sus restos materiales, lo que nos lleva a pensar en el gran trabajo que desarrollan los arqueólogos.
Los vestigios analizados desde la óptica de la arqueología demuestran las acciones o comportamientos de los antiguos pobladores, lo que nos induce sobre su forma de pensamientos, organización social, creencias, cultura y el tipo de economía empleada. Es importante conocer la arqueología, su plan, además de la dedicación de los arqueólogos y de los grandes hallazgos que han transformado la historia universal, continental, regional y local en términos de conocimientos del pasado.
La arqueología, no es más que el estudio de lo antiguo, de acuerdo a su significado etimológico Archaios-Logos de la traducción griega. Esta ciencia comenzó su desarrollo luego del interés mostrado por los aficionados por los objetos del pasado con los anticuarios en los mismos tiempos que Charles Darwin publicaba el origen de las especies, aquí les ilustro con una de las frases de Sir Richard Colt Hoare: «Hablamos de hechos, no de teoría». Esta ciencia despertó un interés a nivel mundial desde el siglo XIX.
Esta ciencia posee varias sub-disciplinas que se han desarrollado y son específicas, las cuales tienen lugares de investigación un tanto diferentes, dichas sub-disciplinas están ubicadas en de la manera siguiente; arqueología marina, feminista, arqueoastronomía y la arqueología industrial, además del aumento de las técnicas que son utilizadas como apoyo para la investigación arqueológica en la actualidad.
El interés dado por los reconocedores de los sitios antiguos, grandes monumentos, colección de artefactos clásicos o históricos en el antiguo Egipto y próximo Oriente, dio lugar a que los anticuarios iniciaran una técnica de estudio de los objetos del pasado pero fundamentados en la experiencia empírica. Ya para los siglos XVII y XVIII con el movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa llamado la ilustración, se dan las bases para sistematización de la arqueología.
Es importante señalar que la arqueología en muchos países ha estado unida al estudio de la historia, como una ciencia auxiliar de la historiografía general e historia del arte, pero con el pasar de los años se ha ido comprendiendo la importancia que esta ciencia posee, además de que es una ciencia con su propio objeto de estudio, lo que la hace autónoma de las diferentes ciencias. La arqueología es una ciencia que estudia la humanidad desde sus inicios, desde cuando se comenzaron a utilizar herramientas de piedra para el trabajo, hasta la actualidad, dando inicio a unas sub-disciplinas denominadas, arqueología industrial y arqueología medieval.
En los Estados Unidos de américa esta ciencia es considerada una sub-disciplina de la antropología, a diferencia de en Europa donde sí se le considera una ciencia, y por ello debemos diferenciar los campos de cada una para poder entender el papel que desarrollan, ya que la antropología estudia las culturas humanas y la arqueología investiga los restos, residuos o manifestaciones materiales de las culturas antiguas y es que el enfoque dado
vislumbra resultados en direcciones y aspectos muy diferentes, porque mientras la arqueología nos ubica en el tiempo de la fabricación de un artefacto antiguo, la antropología nos dice como era el modo pensar, los valores y el nivel cultural de los actores.
La arqueología como ciencia, es la reconstrucción de los pueblos antiguos, así fue considerada por los arqueólogos que enfatizaron aspectos psicológico-conductista, quienes podríamos decir dieron una definición que es la más aceptada en la actualidad, además de que través del análisis de esos restos es posible recomponer y comprender los cambios que las sociedades humanas han vivido a lo largo de su historia, que es una ciencia que utiliza la topografía, excavación y el análisis pos-excavación para poder dar a comprender más sobre el pasado.
Con un amplio alcance, la arqueología se auxilia de numerosas disciplinas, las cuales sirven de sostén a las investigaciones que se realizan desde dicha ciencia, dado que su principal objetivo son los cambios de la organización y la diversidad del comportamiento humano, desde el ámbito económico, político e ideológico.
Estos resultados se han desarrollado a través de hallazgos arqueológicos espaciales y temporales definidos, y es por eso que la secuencia temporales juegan un papel primordial en las investigaciones arqueología para concretar periodos. Es por ello que los arqueólogos se especializan en periodos específico, aunque estos puedan manejar otras épocas de las historias arqueológicas.
Esta disciplina centra su atención en áreas específicas como regiones, unidades políticas, áreas locales de yacimientos (concentración de restos), áreas domésticas y restos asociados. A modo de ejemplo tenemos los museos de sitios, los cuales están ubicados en lugares dedicados a sitios arqueológicos.
Las investigaciones realizadas desde la arqueología han estado relacionadas con la prehistoria y la antigüedad, pero debido a los grandes avances experimentados por esta ciencia, la metodología explicada a las época más recientes bajo el mando de las sub- disciplinas de la arqueología citada en el 5to párrafo del texto, estas disciplinas son empleadas para los estudios de materiales urbanos, tales como recibos.
Es importante destacar, que en la actualidad los arqueólogos se enfrentan a muchos problemas, debido al manejo del aseo arqueológico, el saqueo de artefactos, el desinterés público y la oposición de excavación de restos humanos (aquí entra la posible paralización de una obra preconcebida por el hombre debido a un hallazgo).
Como podemos comprender la arqueología no es una ciencia exacta, tiene sus dificultades para establecer leyes y comportamientos generales. Actualmente los arqueólogos cuentan con la ayuda de la tecnología para realizar investigaciones más profundas a través de la aplicación de las y herramientas disponibles, pero esto no indica que los resultados sean precisos, ni incuestionables.