El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, reaccionó ante el maltrato a sus ciudadanos en la República Dominicana, país que intensificó las deportaciones de haitianos en condición migratoria irregular.
Hace más de una semana que autoridades dominicanas intensifican las detenciones y deportaciones de migrantes haitianos a quienes consideran en situación irregular.
La Cancillería haitiana aseguró que “la indignación general que despierta esta situación no puede dejar indiferente al gobierno de la República de Haití”.
“En nombre del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto condena estos tratos vergonzosos e inhumanos que empañan la imagen de la República Dominicana en el mundo y atentan contra el espíritu de paz y concordia que debe guiar las relaciones entre los dos países que comparten el mismo isla”, dice en un comunicado.
El gobierno haitiano reconoce el derecho soberano de la República Dominicana de regular los flujos migratorios dentro de su territorio de acuerdo con su legislación y convenios internacionales debidamente ratificados.
Pero, Haití pide a sus vecinos dar un trato a sus ciudadanos en el que respete la dignidad humana de las personas que repatriará de su territorio que están en condición migratorio irregular.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que instruyó al Encargado de Negocios de Haití en República Dominicana para que expresara a la Cancillería dominicana las preocupaciones del Gobierno haitiano con respecto a estos hechos.
“El Gobierno de la República de Haití renueva su compromiso con el cumplimiento del protocolo suscrito en diciembre de 1999 sobre procedimientos de repatriación. Asegura a la República Dominicana su voluntad de seguir trabajando por el fortalecimiento de relaciones armoniosas basadas en el respeto a los principios del derecho internacional”, explica.