Esta en peligro la producción y comercialización de bano que se produce en la línea Noroeste, advierten productores de la zona ante la redadas que hacen las autoridades de migración y del Ejército de la República Dominicana.
La preocupación la externa el productor de banano de la Línea Noroeste, expresidente y miembro de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Rafael Sosa.
Sosa, describe como “dramática” la situación que viven productores por las redadas y repatriciones que hace Migración, conjuntamente con efectivos del Ejercito, que a su juicio, podría afectar la producción y comercialización del rubro.
Explicó que desde hace dos meses se han intensificado las redadas y operativos de repatriación y no importa que trabajadores haitianos porten sus carnet de permiso para trabajar en las plantaciones o pasaporte.
“Hasta a las dos de la mañana llegan los militares y no vale que tengan su carnet o pasaporte, se lo llevan como quiera”, expresó Sosa quien indicó que se violentan todos los acuerdos que ha hecho la Asociación en función de regularizar los trabajadores.
“Los productores regularizamos 14,544 trabajadores que son los que trabajan en nuestras plantaciones, pagando un equivalente a US$100”.
Llamó la atención de las autoridades, pues que la inestabilidad y la falta de personal para trabajar en la plantaciones puede llevar a la quiebra a los productores.