La jueza Margarita Cristo Cristo volverá a su posición de la que fue separada por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), en marzo de año 2017 y pagarle los salarios que la magistrada dejó de percibir durante los cinco años que estuvo fuera de sus trabajo.
La reposición de la magistrada Cristo Cristo, se debe a que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la Resolución mediante la cual el CPJ la separó del cargo y ordena devolverle su puesto.
El alto Tribunal argumenta que el entonces presidente del Poder Judicial Mariano Germán, contravino el principio de “legalidad”, ya que al ordenar él mismo la investigación en contra de la magistrada, este «actuó como juez y parte».
Cristo Cristo, quien se desempeñaba como jueza de la Quinta Sala del juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, se la acusó la Procuraduría General de la República de cometer faltas en el ejercicio de sus funciones.
La magistrada sometió un recurso de revisión ante el CPJ, pero este orgamismo se lo rechazó.
Mediante sentencia número 0030-2017-ETSA-00670 del 2 de noviembre del cursante mes, los jueces Antonio Sánchez Mejía (presidente) Alina Mora y Cecilia Badía, acogieron el recurso contencioso administrativo interpuesto por la magistrada Cristo Cristo.
Se recuerda que la canceló el órgano disciplinario del Poder Judicial por una investigación abierta por la Inspectoría Judicial en el año 2015 a requerimiento del entonces Presidente de la Suprema Corte de Judicial, Mariano Germán Mejía, pero esta impugnó la decisión demostrando que en su caso se violaron normas del debido proceso.