La vicepresidenta, Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron hoy la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio Castillo, provincia Duarte, a un costo de RD$77,132,035.21.
Arnaud, precisó que la obra tiene una gran importancia para la gente de Castillo, porque beneficia a al menos 10,000 habitantes, con una proyección de 14 mil personas; que asegura la salud de residentes de esta localidad.
«Por más de dos décadas habitantes de Castillo demandaban esta obra, ya que las aguas de la demarcación no eran tratadas correctamente», expuso.
Explicó que el sistema de Castillo se construyó en 1992, pero hace varios años la planta de tratamiento estuvo fuera de servicio porque el colector de llegada colapsó, provocando contaminación al medio ambiente y enfermedades entre los habitantes de la demarcación.
Sin embargo, Wellington Arnaud destacó que esos inconvenientes son cosa del pasado, ya que la nueva planta de tratamiento tiene una capacidad para manejar los caudales proyectados en los próximos 20 años.
Afirmó que, con el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, la población tendrá un control para que no surjan brotes de enfermedades, ya que las aguas del municipio de Castillo serán recolectadas y tratadas de manera adecuada.
Afirmó que está «convencido de que en estos ocho (8) años del presidente Luis Abinader y de Raquel Peña, vicepresidenta, se hablará de un antes y un después en materia de agua potable y saneamiento en República Dominicana».
Esta planta cuenta con un sistema desarenador, laguna anaerobia, laguna de acabado, casetón de cloración, canal de drenaje pluvial, casa de vigilante, área de parqueo, caminos internos, verja perimetral y paisajismo general.