La rección del presidente Abinader a pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para que República Dominicana cese las devoluciones forzadas de sus vecinos, el Ejército del país caribeño entendió el «santo y seña» del mandatario quien afirmó que no se detendrían, sino que incrementarían las devoluciones de nacionales haitianos a su territorio que esten en este lado de la isla en condiciones de irregularidad, con la detención de al menos 650 extrajeros del vecino país en Dajabón por parte de efectivos militares.
En un operativo de interdicción del décimo batallón de infantería del Ejército de República Dominicana al menos 650 extranjeros en condiciones migratorias irregulares fueron detenidos en la provincia Dajabón, fronteriza con Haití, 240 la madrugada de este domingo.
En las últimas 48 horas, el batallón que lidera el coronel Estenio Cubilete Cabrera, recorrió diversos barrios de esa demarcación, donde ilegalmente se desplazan y habitan personas de nacionalidad haitiana.
Los detenidos fueron trasladados a la Fortaleza Beller de Dajabón, sede del décimo batallón, para entregarlos a la Dirección General de Migración (DGA), para su posterior deportación a su país de origen, informa la Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD).
Estos operativos se realizan por disposición del comandante general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre y del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.