Luego que el Gobierno dominicano anunció que había deportado 60,204 nacionales haitianos a su país, entre agosto y octubre y el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigir detener las deportaciones “forzosas”, el presidente Luis Abinader de la República reaccionó «airado» y diciédole epitetos muy fuerte y contundente al organismo.
“República Dominicana no solo va a continuar, sino que, va a incrementar las deportaciones; por lo tanto esas declaraciones de Volker Turk en nombre de las Naciones Unidas son inaceptables e irresponsables», dijo molesto el mandatario dominicano.
En cambio, el presidente Abinader advirtió a Turk que, «vamos a continuar las deportaciones y a incrementar».
Turk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, soliciytó a la República Dominicana detener las deportaciones forzosas de nacionales del vecino país a su país de origen.
Como ya hizo la semana pasada, Türk recordó hoy a los países que la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible» de sus ciudadanos a su país.
Además, pidió a las autoridades dominicanas acentuar sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.