A poco más de tres días que la Policía Nacional de Haití (PNH), informó que se reanudaba la terminal de combustible de Varreux, el líder de una banda, Jimmy Chérizier, anunció este domingo el fin del cerco a esta infraestructura.
Chérizier, un expolicía que formó parte de las filas de la PNH, habló sobre el tema en un breve video que publicó en redes sociales.
🔵 Dimanch 6 novanm, 10h45 AM : Polis Nasyonal la toujou okipe Vare. Yon enpòtan dispozitif pran pou sekirize perimèt yo.
–#pnhhaiti pic.twitter.com/IJ7UU5dRjP— PNH (@pnh_officiel) November 6, 2022
“Pedimos a todos los conductores de camiones y a todos los involucrados que se aseguren de que el combustible salga de la terminal y se dirija a las estaciones. Los conductores y empleados de la terminal pueden ingresar al área sin temor. Pido a los interesados que limpien nuestros barrios”, dijo Jimmy Chérizier.
El líder del G9 negó las acusaciones de que el desbloqueo de la terminal fue el resultado de negociaciones. “No hemos negociado con el gobierno para desbloquear la terminal. No le hemos dado a nadie un mandato para negociar en nuestro nombre. Tomamos esta decisión entre nosotros, miembros del G9 (la coalición de pandillas)”, dijo.
El canal de televisión estadounidense CNN, publicó un reportaje en el que Harrison Ernest, exdirector general de la Televisión Nacional de Haití, indicó que había servido de mediador entre el primer ministro Ariel Henry y el líder pandillero Jimmy Chérizier para que este último abandonara la terminal. Este domingo, Harrison Ernest emitió un comunicado en el que asegura que sus declaraciones han sido tergiversadas.