Olaf Scholz, jefe de gobierno alemán, solicitó al presidente de China, Xi Jinping, con quien sostuvo una reunión en Pekín, capital del gigante asiático, que ejerza «su influencia» sobre Mosú, para que Rusia ponga fin a la guerra en Kiev.
Putins Krieg stellt die weltweite Friedensordnung in Frage. Ich habe in #Peking Präsident #Xi gebeten, seinen Einfluss auf Russland geltend zu machen. Wir sind uns einig: Atomare Drohgebärden sind brandgefährlich. Ein Einsatz würde eine rote Linie überschreiten. pic.twitter.com/Bq6Uc8mKsu
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) November 4, 2022
«Le dije al presidente (chino) que es importante que China ejerza su influencia sobre Rusia», dijo a la prensa el canciller alemán. «Rusia debe detener de inmediato los ataques que sufre diariamente la población civil y retirarse de Ucrania», agregó.
El líder alemán también pidió al presidente ruso que «no rechace» prolongar el acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos, que expira el 19 de noviembre.
«Le pido al presidente ruso que no rechace la prolongación del acuerdo de cereales que expira en unos días. El hambre no debe convertirse en otra arma», declaró.
Scholz, señalóm además, que «invitó al presidente Xi a participar activamente en la lucha contra el hambre en el mundo» y subrayó que «China y Alemania tienen una responsabilidad particular, como prestamistas internacionales» para actuar contra la degradación del endeudamiento de los países más pobres.
El jefe del gobierno alemán dijo que habló también con Xi de otros temas de tensión entre Pekín y los países occidentales, como Taiwán y el respeto de los derechos humanos.