Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el presidente, así como expresidente del Senado de Haití Joseph Lambert y Youri Latortue.
Según un comunicado de la OFAC, señala que la sanción contra Lambert y Latortue respode al decreto 14059 del 15 de diciembre de 2021, sobre sanciones a extranjeros involucrados en el tráfico ilícito mundial de drogas.
El organismo estadounidense vincula al líder y exlíder del Senado haitiano de participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyen materialmente, o que presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Lambert, actualmente ocupa la presidencia del Senado de Haití y ha ocupado cargos políticos en el vecino Estado de República Dominicana los últimos 20 años, mientras que Latortue es un exsenador y político desde hace mucho tiempo.
“Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para realizar tráfico de drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
«Estados Unidos y nuestros socios internacionales seguirán tomando medidas contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan sacar provecho de la inestabilidad en Haití», expresa el comunicado.
También, según el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU., la historia de Lambert con el narcotráfico abarca dos décadas. “Durante este tiempo, Lambert usó su cargo para dirigir y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y para facilitar la impunidad en Haití para otros narcotraficantes.
También, ordenó a otros que participaran en la violencia. «Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití”, reza el comunicado.
“Al igual que Lambert, Latortue también ha estado involucrado durante mucho tiempo en actividades de narcotráfico. Latortue se involucró en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ordenó a otros que participaran en la violencia en su nombre. La OFAC se ha coordinado estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) en esta designación”, dice el comunicado.
El comunicado del Tesoro de EE. UU. también advirtió que «aquellos que participen en ciertas transacciones con las personas nombradas hoy pueden estar sujetos a sanciones o acciones legales».
“Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que a sabiendas facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas nombradas hoy podría estar sujeta a sanciones estadounidenses.
La autoridad y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento”, dice el comunicado.
También Canadá
Global Affairs Canada, publicó este viernes el anuncio de sanciones contra miembros de la élite política haitiana: el actual presidente del Senado, Joseph Lambert y la exsenadora Youri Latortue.
“La Ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, anunció en coordinación con los Estados Unidos impone sanciones específicas bajo las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Haití) en respuesta a la conducta inaceptable de las élites políticas haitianas, que brindan servicios financieros y apoyo operativo a bandas armadas”, dice el comunicado.
Afirman que Canadá tiene motivos para creer que ambas personas utilizan su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.
El comunicado, señala asimismo, que las sanciones contra estos individuos tienen como objetivo detener el flujo de capital y armas ilícitas para debilitar e incapacitar a las pandillas.
“El Gobierno de Canadá considerará la imposición de nuevas sanciones contra otras personas y entidades, así como otras medidas, para presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en Haití”, expresa, además, el comunicado.jos