Brasil cuenta los votos para conocer quién será su próximo presidente. Por ahora, Lula tiene aventaja sobre Bolsonaro en casi un punto cuando se ha escrutado el 80% de los votos en las elecciones de Brasil.
Un total de 156,5 millones de electores eran hábil este domingo para ir a las urnas a elegir al nuevo presidente, además a 12 de los 27 gobernadores que fueron a segunda ronda tras no haber obtenido más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.
En esa primera vuelta, Lula da Silva fue el más votado, con el 48,4% de los sufragios, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,2% de los votos.
Según el último sondeo divulgado el sábado, el dirigente progresista cuenta con un 49% de los apoyos, frente al 45% que obtendría el líder ultraderechista, con lo que estarían cerca del empate técnico por estar en el límite del margen de error, que es de dos puntos.
Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula ha denunciado que la Policía Federal de Carreteras ha cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas. Pero el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación.