La Dirección Regional Sur de la Policía informó que efectúa un amplio operativo con el objetivo de identificar y capturar a los autores del asalto a un colmado la tarde de este viernes en el sector Alto Velo, precisamente cuando el presidente de la República se encontraba en el malecón de aquí, (a uno dos kilómetros) del lugar en que el mandatario encabezaba varias actividades.
A través del Departamento de Relaciones Públicas, la institución del orden público informó que por el caso detuvo a cinco personas para fines de investigación y retuvieron tres motores.
El informe preliminar de la uniformada precisa, además, que tan pronto el director regional Sur, general de brigada Juan Hilario Guzmán Badía, tuvo conocimiento del hecho ordenó a los miembros de la Subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), hacer el levantamiento correspondiente.
En ese sentido, indica el parte policial, se desplegó un amplio operativo en el sector Alto Velo, en el que se tuvo a las cinco personas que son investigadas, con el objetivo de identificar a los dos hombres que cometieron el asalto.
Los dos desconocidos se presentaron al colmado “La bodeguita Yugreimy”, propiedad del abogado José Santana (Gonga), con sus rostros cubiertos, a bordo del motor AX1000, color negro uy una vez el negocio, ubicado en la calle el Proyecto de Alto Velo, quitaron dinero en efectivo, un celular y otras pertenencias a la esposa del propietario del negocio.
En su informe que ofrece a los medios la Dirección Regional Sur de la Policía, precisa, además, que en las próximas horas intensificará el patrullaje en la zona, “para evitar ocurran actos delictivos” que pongan en peligro el sosiego y la tranquilidad de la ciudadanía.
Además, informa que el caso continúa bajo investigación de los distintos departamentos policiales, hasta tanto se resuelva y que, tan pronto se obtengan los resultados correspondientes, se dará a conocer a través de los medios de comunicación a la opinión pública local, regional y nacional.
Tanto en esta provincia como en las otras tres que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia, son frecuentes las acciones delictivas con asalto, muertes y despojo de sus pertenencias a ciudadanos que son víctimas de los desmanes de los antisociales.
No da resultados esperados
A finales del pasado enero, del presente año 2022, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu), encabezó el acto de lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro» tanto en esta provincia Barahona como en la fronteriza Pedernales, pero a casi diez meses de su implementación parece que no da los resultados esperados en lo relativo al combate a la delincuencia.
El programa que se desarrolla en los sectores Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial de aquí, así como en el municipio Oviedo, provincia Pedernales, incluyendo hace poco el distrito municipal Villa Central, en cuya última comunidad este año han muerto en forma violenta varias personas, incluida acciones de narcotráfico.
Conjuntamente con la llegada de “Mi País Seguro” a la zona, Interior y Policía dispuso incorporar 150 nuevos agentes de policías a las labores de patrullaje, 8 camionetas, 9 motores, 10 patrullas a pie para la zona comercial, un camión cárcel y una unidad táctica, mientras que para Oviedo 55 policías más, tres vehículos, 3 motocicletas, una unidad táctica y un camión cárcel.
Sin embargo, esto no parece contener la furia de la delincuencia que cada vez más se torna más agresiva y desafiante, como el último asalto a un colmado que tuvo lugar en Alto Velo, justo cuando el presidente de la República estaba en la localidad encabezando un conjunto de actividades oficiales del gobierno que preside.